Los costos para correr en el Misionero de Pista, que fiscaliza la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), son una discusión de todos los años. Pero en el medio de la pandemia, y a sólo dos semanas del regreso a las pistas, luego de estar parados un año, parece profundizarse y la tensión entre los pilotos y los directivos parece no tener solución.
Los pilotos pretenden ir a fondo y se muestran unidos en las diferentes categorías, algo que al Pista le cuesta muchísimo. La primera categoría en hacer público su reclamo, en la noche del miércoles, fue la Clase 1.
A través de una nota enviada a la comisión directiva de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC), la mayoría de los pilotos de la Clase 1 resolvieron pedir que se revean los costos de la temporada 2021, que publicó la Femad en su sitio web y advirtieron que “si no hay acuerdo no serán de la partida el 21 de marzo en la fecha apertura del calendario 2021”.
“Consideraron que los aumentos en los diferentes ítems, de ‘Licencia Deportiva’, ‘Licencia de Concurrente’ como ‘Inscripción’ y el ‘Derecho a Pista’ son excesivos para la crítica situación económica que están pasando los pilotos de nuestra categoría”, afirmaron los pilotos.
En la tarde de ayer siguió el mismo camino la Copa Fiat 1.4, categoría que venía trabajando para recuperar el parque de pilotos y máquinas, pero que encontró en los costos de la temporada 2021 un gran escollo.
“Luego de un amplio debate y de ver como la mayoría de los pilotos manifestaron sus argumentos de lo difícil que sería volver a correr con esos costos, resolvimos hacer una votación, la cual se resolvió por unanimidad para no largar hasta que se puedan gestionar los beneficios que veníamos charlando para nuestra categoría”, explicaron.
En ese sentido se supo que “uno de los puntos solicitados por los pilotos de la Copa Fiat 1.4, que es una categoría ‘Promocional’ es tener costos diferenciados al resto de las categorías que integran el Misionero de Pista. Ese punto fue debatido con pilotos de otras categorías quienes nos dieron su apoyo y solidaridad para seguir con ese pedido con la finalidad de sumar autos y recuperar nuestra categoría, que vive una crisis sin precedentes”, destacaron los pilotos.
Por último, el TC 4000 hizo saber que “luego de analizar los costos, la mayoría de los pilotos consideramos que hubo un aumento muy superior respecto a las últimas temporadas”.
“Además, este año se nos agrega el ‘Derecho a pista’ como costo adicional a la actividad oficial. La mayoría de los pilotos están viviendo un momento de incertidumbre y cada día se hace más difícil conseguir las publicidades, como para también asumir un costo extra, ajeno a lo que habitualmente veníamos pagando en temporada anteriores”, resaltaron.
La primera categoría en anunciar su rechazo a los costos 2021 fue la categoría de Karting 2T Cajeros Promocional, que mediante una nota anunció que no estará en la primera fecha a realizarse el 14 de marzo en el kartódromo de Oberá, por considerar que los aumentos son excesivos.
Según sostienen los pilotos, la inscripción tuvo más del 200 por ciento en comparación del 2020. Además, destacaron que no están de acuerdo con absorber el “Derecho a pista de $3.000 , en el cual entran el valor de cinco entradas a $600”. “No estamos de acuerdo, ya que consideramos que el piloto no debe abonar ingreso a los circuitos ni este llamado derecho a pista”, agregaron.
La palabra de la Federación
El presidente de la Femad, Oscar Mieres, defendió los valores 2021 y destacó que los clubes no tendrán la posibilidad de cobrar entrada por lo que “entre todos debemos absorber los costos de las carreras”.
A los habituales ítems de Licencia Deportiva, Licencia de Concurrente y sensor, la Femad sumó este año el ‘Derecho a Pista’ que será cobrado por los clubes organizadores y servirá para cubrir la no presencia de público.
Para el karting será de tres mil pesos y para la Pista será de cinco mil pesos. “Pagando ese concepto el piloto podrá ingresar acompañado con cuatro personas, tal como indica el Protocolo de Bioseguridad de la Femad”, indicó Mieres.
“Una vez que el público pueda ingresar y los clubes cobrar entradas ese ítem desaparecerá”, afirmó el presidente de la FeMAD.
Respecto a las Licencias Deportivas, Mieres comentó que “se podrá pagar en dos cuotas y sin costo adicional. Aquellos pilotos que se hicieron la Licencia Deportiva en el 2020 y que pagaron la totalidad de las licencias no deberán pagar nada y solamente deberán presentar la licencia 2020”.
Respecto a la categoría Escuela de Karting, desde la FeMAD se recordó que las Licencias 2020 estuvieron subsidiada por el Estado y que ahora no habrá ese beneficio. En ese sentido todavía no se dio a conocer el valor del alquiler del motor para la categoría Escuela.
El Territorio.