La necesidad que las ligas misioneras postulen y clasifiquen sus equipos para jugar el torneo Regional Federal Amateur que organiza el Consejo Federal de AFA en noviembre próximo, llevó a los dirigentes que integran la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) a fijar una fecha tentativa para la vuelta a la competencia en agosto próximo.
El encuentro que se llevó a cabo en Capioví presidido por el presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rossberg, resolvió presentar el pedido al gobierno provincial y los municipios en donde se desarrollará el certamen, en el que claramente se insiste en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
“Vamos presentar un pedido al Gobierno provincial para jugar el torneo Clasificatorio. Vamos a pedir que se autorice a la Liga Posadeña a hacer su torneo en agosto y a nosotros como Federación en septiembre y del cual participarán los equipos de las Ligas que quieran hacerlo y cuyo inicio está previsto para los primeros días de septiembre. Serán justamente las ligas las que decidirán de qué manera clasificarán para esa instancia a sus representantes”, contó el presidente de FeMiFu, Juan Carlos Rossberg.
En el caso del torneo Provincial la idea es que jueguen los equipos de las siete ligas misioneras (Posadas, Apóstoles, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, San Vicente a Iguazú) y que otorgará una plaza para el torneo Regional Federal.
La idea es que en el Regional, Misiones presente cuatro representantes, ya que Posadas tendría tres representantes, pues Guaraní ya tiene un lugar asegurado de parte del Consejo Federal, mientras que los otros dos lugares serían a través el torneo Clasificatorio que se iniciaría en agosto.
¿Cómo se jugaría el Provincial?
Según anticipó a El Deportivo el propio Rossberg, “el Provincial lo jugaríamos con las siete ligas, divididos en dos zonas de 3 y 4 equipos cada una. Todos contra todos a tres fechas. Semifinal y final, a una sola rueda. En principio sería sin público, aunque desde la FeMiFu vamos a insistir que puedan hacerlo, creen que si se autorizan los torneos será sin público“.
“Necesitamos clasificar a los representantes provinciales para los primeros días de octubre, ya que en noviembre tendrían que jugar el Regional”, continuó.
En otro tramo de la charla Rossberg se hizo eco del malestar de la dirigencia del fútbol provincial al señalar: “No es que estamos enojados, pero sí nos sentimos molestos de que no se nos hayan autorizado a nosotros a realizar un torneo, cuando a otras disciplinas deportivas sí las autorizaron más allá que hayan cumplido o incumplido con los protocolos“.
“Esa habilitación tendría que haber sido para todas las disciplinas y no sólo para algunas. Estamos de acuerdo que aquella que no cumpla se la sancione o se la suspenda como corresponde”, señaló el dirigente haciéndose eco de muchas voces que se alzaron en contra de particulares, e incluso directores de deportes municipales que autorizaron algunas competencias deportivas en las que no se cumplieron con los protocolos sanitarios. Mientras que el fútbol federado sigue cumplimentando todas las recomendaciones que hicieron las autoridades sanitarias y siguen esperando.
“Muchos clubes se están fundiendo”, es la queja de los dirigentes.
La falta de fechas para el retorno de las competencias deportivas, en todas las disciplinas, genera que muchos atletas abandonen los clubes y opten por la competencia sin control o bien, lo que es mucho más grave aún, directamente se alejen de la práctica deportiva.
“Si el Gobierno no nos autoriza no vamos a poder realizar el torneo. Nosotros hasta ahora hemos venido cumpliendo todas las pautas que nos impusieron. Hicimos sólo entrenamiento, pero hoy hay clubes que por cuestiones económicas que están dispuestos a abandonar los entrenamientos hasta que haya algo, tenemos que darles algún tipo de respuestas”, concluyó.
Fuente: Primera Edición.