Así lo expresa la atleta obereña, Anayeli Dino, quien tiene un notorio desempeño en la Escuela de Atletismo adaptado de Oberá que funciona de lunes a jueves de 17:30 a 20:00 en el Complejo Polideportivo “Ian Barney”. Los alumnos entrenan bajo la dirección del profesor Jorge “Chino” Flores. Anayeli Dino es una deportista destacada, que asegura que siempre hay que dar lo mejor de uno mismo para alcanzar las metas. “Ana”, como la llaman cariñosamente sus amigos, no permite que las limitaciones causadas por la Parálisis Cerebral le impidan lograr todo lo que se propone. Hoy, con solo 15 años de edad esta atleta sobresale en las carreras con silla de ruedas y en lanzamiento de bala y ya tiene varias medallas y reconocimientos en con su nombre, no solo en Oberá, sino también fuera de la provincia.
La valiente decisión de no rendirse
El atletismo, según las propias palabras de Anayeli, cambió su vida y le dio la oportunidad de desarrollarse, tanto deportiva como personalmente. Sin embargo, no todo fue tan fácil porque la vida a veces pone obstáculos inesperados tal como pasó aquel día en que ella pensó que una caída marcaría el final de todo, sin saber que ese suceso desafortunado sólo sería el principio de una nueva etapa en su prometedora vida de atleta.
«Cuando empecé atletismo, corría a pie hasta que, en un torneo, me caí dos veces en la pista. Me bajaron de categoría y me recomendaron que siguiera compitiendo en silla de ruedas para evitar lesionarme la rodilla o los meniscos”, contó. La noticia fue para ella como un balde de agua fría, incluso hubo un momento en el que pensó dejar de competir. Sin embargo, más tarde, esta deportista se daría cuenta de que cuando se cierra una puerta, siempre se abren otras mil.
Nueva etapa, nuevos desafíos
«Al principio me costó mucho aceptar el hecho de que tenía que usar silla para correr, principalmente porque la silla de ruedas no es parte de mi vida, yo no la uso en mis actividades cotidianas. Siempre me acostumbré a caminar y andar, como puedo, pero por mí misma». «Fue un momento muy difícil, pero concluí que, pase lo que pase, nada me haría renunciar a mi sueño de ser atleta”, afirma con seguridad la joven.
Después de todo, lo que Anayeli creyó que sería el final de su carrera en el atletismo adaptado, terminó siendo el principio de un camino de nuevos logros y grandes reconocimientos para esta habilidosa adolescente. Ella no se dio nunca por vencida y decidió seguir su sueño de representar a Oberá y a Misiones: “Con ayuda de los profesores, “Chino” y Luján, y de mi familia que siempre me apoya en todo, asumí el desafío de dar lo mejor de mí en cada reto que se me presente”.
“Estoy muy agradecida al atletismo, me hace sentir libre”
A lo largo de la charla, me queda claro que, para Anayeli, el atletismo va más allá del deporte, es sinónimo de superación, es una llave que abre para infinitas nuevas oportunidades. “El Atletismo significa mucho para mí porque me hace sentir libre, siento que puedo independizarme más. Tengo más movimiento, mejoré mi equilibrio, pero, además pude conocer personas nuevas y viajar a otros lugares”. “Antes de atletismo, iba de mi casa a la escuela y de la escuela a mi casa, y en mi casa, no hacía mucha actividad, ahora disfruto de cada entrenamiento con todo el grupo”.
Lo disfruta y se nota pues esta obereña, chica en edad, pero grande de espíritu, ya ha recibido grandes reconocimientos, tanto dentro como fuera de la tierra colorada. “Mi primera medalla fue en un torneo en Oberá, me sentí muy contenta y emocionada, imagínate, nunca había ganado una medalla antes”. En los Juegos Evita disputados en Mar del Plata, la obereña se llevó la medalla de oro en lanzamiento de bala Sub14, mientras que en el Open Internacional y Campeonato Nacional de Mayores, disputado el pasado mes de mayo Resistencia, Chaco, quedó primera en lanzamiento de bala (sentada) y 100 metros (en silla de ruedas). También fue medalla de oro en carrera en pista con silla de rueda en los zonales de los Juegos Evita 2017. “Ahora estoy entrenando para los provinciales, el año pasado me llevé una medalla de bronce, vamos a ver qué pasa este año”, dice sonriente.
Más reconocimientos
Además de todas las medallas ganadas hasta ahora, Anayeli, también recibió el premio de “Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones 2016”. Esta incansable atleta que sueña con terminar el colegio y seguir estudiando para convertirse en una gran maestra jardinera, fue distinguida por la Vicegobernación de la Provincia por su voluntad y constancia inherentes a los Derechos a la Igualdad y Participación. Por su coraje y empeño, seguramente, esta gran deportista, luchadora, fanática la música del cantante español, Abraham Mateo, que sueña con ser Maestra Jardinera, seguirá cosechando grandes logros, ya sea en la vida o en el deporte adaptado y, con certeza, vaya adonde vaya y haga lo que haga, siempre pondrá muy alto al nombre Oberá, de Misiones y de Argentina.