Disciplinas deportivas aguardan habilitación para ponerse en marcha

Disciplinas deportivas aguardan habilitación para ponerse en marcha

En medio del contexto de pandemia que vivimos, algunas disciplinas deportivas recibieron el visto bueno, protocolo mediante, para retomar sus actividades, en algunos casos con competencia incluida.
Pero hay una puntual que viene reclamando su habilitación para poder jugar, luego de varios meses de entrenamiento, incluso con el antecedente de que en varias provincias (algunas más complicadas que la nuestra) ya recibieron la habilitación para volver a disputar partidos.
Hablamos específicamente del rugby, y en ese sentido se expresó el presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi), Bruno Núñez, quien afirmó: “Estamos esperando con mucha ansiedad, pero a la vez muy preocupados por el tiempo que va pasando. Nosotros en esta fecha, prácticamente, ya estamos compitiendo y tenemos a la mayoría de los clubes sumando a los chicos y, hoy por hoy, se nos hace muy difícil al no tener un panorama concreto, un incentivo de competencia con amistosos, o lo que nos habilite la provincia, para poder darles un incentivo a estos chicos y que vayan a los clubes“.

“Ellos vienen entrenando sin parar, comenzaron en octubre cuando se habilitaron los entrenamientos, y no pararon en todo el verano. Así que seguimos esperando y nos preocupa la falta de respuestas”, agregó.

Con referencia al reclamo que recibió la entidad que dirige, Bruno comentó: “En las reuniones de Consejo con los presidentes de los clubes nos preguntamos qué vamos a hacer, hacia dónde vamos a ir hasta obtener respuestas de las autoridades encargadas de la habilitación. Porque tenemos el reclamo genuino de los padres, de la familia del rugby, que ven que fuera del club hay muchas actividades abiertas que no tienen protocolo“.

“Obviamente que, por ahí, no se puede controlar todo, pero nos preocupa que no le podemos dar esa respuesta que esperamos, de tener un norte, de decir bueno empezamos en marzo, abril o en mayo, darle un pequeño incentivo para volver al club. Porque están encontrando afuera, en otras actividades, la forma de hacer deporte. El nuestro es un deporte en conjunto, con valores, con amigos y se hace muy difícil sobrellevarlo cuando no lo podés realizar, porque llega un punto del entrenamiento que tampoco te llena”, continuó.

Al ser consultado sobre la falta de respuestas de los encargados de la habilitación, el presidente de la URuMi aclaró: “Nosotros, en su momento, presentamos los protocolos adecuados a la situación. Entendemos que tenemos que ser cautos, con un calendario también, porque la misma UAR nos baja un calendario tentativo nacional y nos da un margen entre marzo y agosto para realizar nuestros torneos provinciales“.

“Obviamente que para hacer un campeonato provincial nosotros necesitamos mover la maquinaria, mover a los chicos, entrenar como corresponde, así que deberíamos ir despacio, con amistosos, con unos encuentros reducidos en la modalidad de 15, que es lo que proponemos para no dejar a nadie afuera. Y prepararnos también para un posible Regional, en el mes de agosto o septiembre, si la situación lo permite“.

“Si se llegara a jugar, todos tienen que estar preparados, porque al ser un deporte de contacto, aparte del gimnasio y el entrenamiento, la competencia y el roce es lo que te da una mejor preparación física para evitar lesiones”, analizó.

Y amplió: “Tuvimos un parate de, prácticamente, ocho meses pero fuimos la primer provincia en volver a los entrenamientos y nos fueron habilitando paulatinamente la cantidad, como a la mayoría de los deportes. Respetamos todos los protocolos, fuimos cuidando lo que propusimos y nos propusieron, pero hoy vemos que en otras provincias ya están empezando a competir y nosotros, que fuimos los primeros en volver a entrenar, todavía no tenemos ese panorama abierto de una pequeña competencia, lo que también nos juega en contra a la hora de cruzarnos con equipos de otras provincias“.

“Ya empezaron Salta, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, este fin de semana arrancaba la URNE (Corrientes-Chaco) y nosotros seguimos esperando. Así que necesitamos realizar en algún momento la competencia provincial”.

Además, Núñez explicó: “Siempre hay buena predisposición de los organismos del gobierno, del Ministerio de Deportes, el Ministerio de Salud y la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Tuvimos varias charlas, pero creo que en este momento necesitamos una pequeña respuesta, un horizonte para que nosotros podamos transmitirla a los entrenadores, a los formadores, a la familia del rugby“.

“Creemos, o pretendemos, que para fines de marzo, o principios de abril vamos a tener una respuesta a lo nuestro, pero estamos todavía en la incertidumbre de no recibir ninguna directiva, y eso es lo que decía al comienzo que nos preocupa mucho”.

Sobre lo que se viene de ahora en más, el titular de la Unión provincial adelantó: “Creo que la semana que viene va a ser clave para nosotros, para buscar esa respuesta que necesitamos. Estamos organizando reuniones con las autoridades para analizar los protocolos y que se pueda habilitar nuestra disciplina”.

También, Bruno Núñez dejó su mensaje: “Desde la parte que nos corresponde a nosotros como dirigentes de la Unión de Rugby de Misiones, queremos transmitirles a los socios, a los jugadores, a toda la gran estructura de dirigentes, entrenadores, mánagers y familia que tiene el rugby, de que estamos trabajando, que nos preocupa mucho lo que está pasando, y que nos entiendan, porque esto lleva un tiempo para poder resolverlo y que estamos en busca de lo mejor para nuestro deporte”.

Primera Edición.