Por tercera vez en el marco de la pandemia de coronavirus, la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) reunirá a los mejores atletas de la provincia para una toma de estado de tiempos. La cita será nuevamente en la flamante pista sintética “Eric Barney” del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), desde el sábado desde las 8.30, aunque con una particularidad respecto a las anteriores: por primera vez en la provincia, la medición será electrónica.
“Es la primera vez que vamos a contar con fiscalización electrónica en Misiones, algo necesario para que nuestros atletas puedan sumar sus registros al ránking argentino y tengan mayores oportunidades en los equipos nacionales”, explicó la presidenta de FeMA, Ofelia Hippler.
¿De qué se trata ese tipo de medición? “Se instalan implementos técnicos como el foto finish o los anemómetros, que sirven para medir la velocidad del viento al momento de las pruebas. Y todo eso está conectado de forma directa al sistema nacional de la Confederación Argentina de Atletismo”, especificó Hippler.
No se trata de una cuestión menor. “Por ejemplo, la velocidad del viento se tiene en cuenta en las pruebas de pista y en salto en largo, porque dependiendo de eso una marca puede o no ser homologada”, explicó la dirigente. “Si el viento a favor es muy fuerte a la hora de saltar en largo, la marca puede no ser homologada”, agregó. Las condiciones climáticas también juegan en el atletismo.
Con la expectativa propia de vivir esta nueva experiencia, posible gracias a la inauguración de la pista sintética en Posadas, serán entre 40 y 50 atletas los convocados para el sábado en el CePARD.
“Las inscripciones terminan mañana (por hoy) pero por una cuestión de protocolo sanitario el número máximo es de 50 atletas. No se trata de una invitación abierta, sino que cada delegado de las distintas zonas de la provincia se encarga de inscribir a lo chicos, que tienen que estar federados y con todos los papeles al día”, sintetizó Hippler, quien agregó que, pese a que no se trata de una competencia, la cita permitirá “mantener la motivación entre los atletas y conocer cómo se vienen desenvolviendo los entrenamientos durante la pandemia”.
Desde Entre Ríos
La FeMA tiene como intención a largo plazo adquirir el equipamiento para realizar mediciones electrónicas. Por lo pronto, el que se utilizará el finde será de alquiler a una firma de Concordia, Entre Ríos, mediante gestiones de la entidad y el Ministerio de Deportes.
Primera Edición.